3 minutes reading time (674 words)

Sobre las nuevas naves para tecnología de drones y de logística

Imagen-1-nave-zona-sur

Sobre la nueva nave para tecnología de drones (1,3 millones de euros + IVA)

Se han presentado dos empresas para acometer los tramos de redacción del contrato y obra. Actualmente el mercado aeroespacial ha demostrado interés en desarrollar sus proyectos en el Aeropuerto de Teruel, a través de propuestas de ingeniería aeroespacial para la captura de datos y monitorización del medio.La implantación de ese tipo de proyectos en el aeropuerto, requiere de cierta infraestructura cuya ubicación y construcción permita versatilidad en cuanto a la utilización de los espacios destinados a la misma y a su futura ampliación.

Es por ello, que la zona del polígono industrial situada al Sur del Aeropuerto en la zona denominada "casas de Caudé", es la más idónea para construir y desarrollar las instalaciones mínimas que permitan la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, "la obra consiste en la demolición de las edificaciones existentes, la adecuación de las parcelas y la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados de superficie con accesos, urbanización, acometidas, drenajes e instalaciones". la zona industrial donde se va a ejecutar la obra tendrá un acceso independiente desde la carretera A‐1512.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado que "el contrato tiene un plazo de ejecución de 10 meses, dividido en dos etapas, la primera etapa es para la redacción del Proyecto Constructivo de acuerdo a las indicaciones establecidas en el PPTP de la licitación. El plazo máximo para la redacción del proyecto es de dos meses.

La segunda etapa es para la ejecución de la obra conforme al Proyecto Constructivo redactado con un plazo de ejecución de ocho meses.

Ofertas para la nave logística (1,9 millones de euros +IVA)

Se han presentado cuatro empresas para la redacción del proyecto y ejecución de obra de la nave de uso logístico.

En 2019 se finalizó la construcción de una primera nave de 25 x 36 x 5 metros para uso logístico y en 2021 una segunda nave de dimensiones de 25 x 80 x 7 metros destinada también a actividades logísticas.

Las naves se diseñaron con una estructura metálica, compuesta de pórticos alineados con las fachadas de acceso y posterior, y correas que lo estabilizan. Dispone de un cerramiento con panel machihembrado tipo sándwich, tanto en la cubierta como en las cuatro fachadas de la nave, atornillada a la estructura.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, "la licitación del proyecto y obra es para la construcción de una nave de características similares a las anteriores, pero de mayor superficie".

En este caso la nave a proyectar y edificar presentará unas dimensiones de 50 x 100 metros. Además del aumento en la superficie contemplado, se producen dos modificaciones adicionales con respecto a las naves anteriores debido al notable aumento de sus dimensiones que permita mover cargas con puentes grúas y protección adicional de contraincendios.

Por ello, se contemplan 2 puentes grúa de 2 toneladas y la cubierta y fachada se proyectará de material ignífugo. El presupuesto base de licitación estimado, alcanzando los 1.900.000,00 euros (IVA excluido).

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim ha explicado que el proyecto debe contener y tener en cuenta entre otras actuaciones la adecuación de parcela en zona industrial, se deberá proyectar y ejecutar un acceso a la nave desde la zona industrial desde los viales existentes remodelando las aceras y la zona de parking actual y, en esta obra concreta al incluirse la instalación de dos puente-grúa, se requiere un correcto dimensionamiento y encaje con la estructura, al sacarlo conjuntamente garantiza una mejor ejecución.

Respecto a la Dirección de obra, control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud de los proyectos y obra de nave logística de 5000 m2 y nave en zona sur, con un presupuesto de licitación de 127.000 euros, se han recibido un total de tres ofertas.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.