4 minutes reading time (890 words)

El clúster aeronáutico, aeroespacial y de defensa de Aragón vuelve a despegar y duplica sus socios

AERA-plan-estrategico-2024-27-26-enero-2024

El clúster AERA, que cuenta con más de 40 empresas, sienta las bases para el impulso de un Plan Estratégico 2024-2028 con el objetivo de aprovechar el gran potencial de crecimiento del sector.

El Clúster Aeroespacial de Aragón (Aera), creado hace 17 años, vuelve a despegar. Prueba de ello es que, en el último año y medio, las empresas adheridas al mismo se han duplicado, al tiempo que se ha consolidado un gran ecosistema para España, como así lo corrobora que se haya elegido a Zaragoza como sede de una jornada nacional de suministro aeronáutico, que se celebrará el 19 de marzo. Para sacar el máximo partido al potencial de crecimiento del sector, los socios están diseñando un Plan Estratégico que abarca un periodo de cuatro años (2024-2028).

Con ese objetivo, los socios de Aera se ha reunido esta semana en Zaragoza con el fin de sentar de esta nueva hoja de ruta. El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre la mesa las necesidades que tienen las firmas de este sector y dar visibilidad a las principales prioridades del grupo, entre las que destacan la apuesta por una industria productiva, trabajar en los sistemas no tripulados o impulsar la economía circular. 

Aera nació para dinamizar el sector aeronáutico en Aragón y facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes, dando respuestas en colaboración a los retos estratégicos del mismo. Por ello aúna y coordina las capacidades de la cadena de valor de la industria aeronáutica y aeroespacial de Aragón potenciando y dinamizando estos sectores. Además, trata de adelantarse a las posibles oportunidades, cambios y retos futuros.

El presidente del clúster y director general del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha resaltado sobre el futuro Plan Estratégico que es "una estrategia con gran oportunidad para el crecimiento innovador del sector aeroespacial y defensa, que aglutina oportunidades en sostenibilidad con reciclado y mejora energética, fabricación de nuevas aeronaves, MRO, comunicaciones, aplicaciones espaciales con defensa, con la identificación de nuevas empresas". En definitiva, agregó,, "Aragón se consolida con este plan estratégico en el sector aeronáutico, aeroespacial y defensa".

Asimismo, en la jornada ha destacado la participación de la Subdelegación de Defensa del Gobierno de España, cuya mención a la dualidad de las tecnologías civiles y militares ha dejado patente la importancia de la creación de consorcios entre los sectores aeronáutico y defensa para el crecimiento de la productividad y competitividad de las empresas que los conforman. 

"Existe una alta demanda en el sector aeronáutico y aeroespacial, lo que supone un gran reto para los socios de Aera. En este sentido, estamos preparados para absorber este reto", señaló Inés Villa, gerente del clúster. España es la quinta potencia del sector a nivel europeo, con una trayectoria de más de un siglo, y sustentada en una tecnología siempre de vanguardia. Genera más de 100.000 empleos directos e indirectos y supone un negocio de más de 9.000 millones. Además, se espera que el tráfico aéreo se duplique en los próximos 15 años. 

En la jornada celebrada el pasado jueves en Zaragoza, el clúster ha establecido las bases que guiarán sus próximos pasos y que incluye el desarrollo de tecnologías de producción ultraeficientes y sostenibles, una fuerte apuesta por la digitalización y el trabajo con la IA y con nuevos materiales. También se ha establecido como prioridad, en el ámbito de los sistemas no tripulados y de industria aeroespacial, el desarrollo de sistemas y vehículos aéreos (espaciales) autónomos, la apuesta por el Big Data, visión artificial, la IA y las telecomunicaciones.

El Plan Estratégico también contempla el reciclado, reutilización de residuos y economía circular en la industria aeronáutica y aeroespacial y, en el campo de la ingeniería y servicios, la certificación de nuevos procesos y productos y la entrada y refuerzo de la posición de las empresas en el mercado aeronáutico y aeroespacial.

Oportunidades de futuro

Son múltiples las oportunidades de negocio que ofrecen estos sectores para las empresas; entre ellas destaca la digitalización de los procesos productivos del sector aeronáutico y aeroespacial y la conversión de sus fábricas en smart factories mediante tecnologías avanzadas, como Big Data, IA o machine learning.

Por otro lado, tal y como demuestra el Aeropuerto de Teruel, el desmantelamiento y reciclado de aviones son procesos que brindan una inmensa variedad de opciones de trabajo. También Aera ha detectado oportunidades de actuación para gestionar de forma sostenible los más de 750.000 residuos que se encuentran orbitando alrededor del planeta una vez finalizada su vida útil.

Otra fuente de oportunidades son los mercados emergentes dentro del sector para las empresas que lo componen. En el mercado espacial, por ejemplo, han proliferado empresas con fuertes inversiones para desarrollar sus planes de lanzamiento de cohetes, como es el caso de PLD Space y su éxito con el lanzamiento del MIura 1 o Elson Space y Sceye con el desarrollo de HAPS (todos ellos socios de AERA).

Cabe destacar las tecnologías para el impulso de vuelos súper/hipersónicos que pretenden incluso desarrollar aeronaves para vuelos comerciales a velocidades cinco veces superior a la del sonido, reduciendo muy notablemente su duración y que, junto a los drones, suponen un modelo disruptivo para el sector y muchas más novedades tecnológicas que Aragón provee para convertirse en un referente tecnológico en el panorama nacional.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.