3 minutes reading time (680 words)

El Aeropuerto de Teruel - Líder en Sostenibilidad e Innovación Aeroespacial

20230325_12055_20230731-113805_1

 El Aeropuerto de Teruel se ha consolidado como un referente en la industria aeroespacial, destacando por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación. Con una serie de proyectos e hitos significativos, el aeropuerto ha logrado posicionarse como un centro de excelencia en el sector. A continuación, resaltamos algunos de los logros que demuestran su liderazgo en sostenibilidad e innovación:

1. Energía Solar Sostenible El aeropuerto está en proceso de adjudicación del suministro, instalación y legalización de una planta fotovoltaica de 500 kW para autoconsumo, que se integrará con la planta existente de 100 kW. Esta iniciativa promueve el uso de energía renovable y reduce la huella de carbono. El objetivo principal de esta iniciativa es el autoconsumo de las instalaciones del aeropuerto, buscando que el consumo de electricidad provenga en su totalidad de la energía solar.

2. Innovación en el Desmantelamiento de Aeronaves El aeropuerto es socio del proyecto HELACS (Holistic processes for the cost-effective and sustainable management of End of Life of Aircraft Composite Structures), que busca desarrollar una metodología integral para el desmantelamiento de aeronaves y la valorización de materiales compuestos, liderando el proceso de desmantelamiento en Europa. Y el pasado fin de semana se publicó un artículo que puede leerse en el siguiente enlace: https://aviaciondigital.com/helacs-un-paso-mas-hacia-responsabilidad-ambiental/. Por otro lado, El Aeropuerto de Teruel forma parte de otros proyectos como BIZENTE, VIBES y EOLO HUB. Así como PAHIS sobre Predicción Aeropostuaria de hidrógeno sostenible, ayuda AEI del Ministerio de Industria con Predictland, Socotec y Aera.

3. Proyecto Hangar para HAPS La compañía SCEYE instalará una planta de producción, lanzamiento y control de zepelines para servicios de telecomunicaciones, control de la contaminación y seguimiento de incendios. Un proyecto que impulsa la innovación en tecnología aeroespacial.

4. Reciclaje Avanzado El Aeropuerto de Teruel cuenta con Tarmac Aragón, una planta de reciclado de aviones que ha desmantelado su primer Airbus A380, logrando un impresionante 94% de reaprovechamiento de la aeronave y más de 60 aeronaves recicladas hasta la fecha.

5. PLD Space - Lanzador Orbital Privado PLD Space desarrolla el lanzador orbital Miura 5, el primer lanzador privado de Europa, y ha ganado el PERTE aeroespacial para desarrollar este lanzador. PLD Space tiene basadas sus instalaciones con banco de pruebas cohete en el Aeropuerto de Teruel, estos proyectos impulsan la innovación y el liderazgo en el sector aeroespacial. Recientemente se ha concedido en favor de esta empresa una superficie de 141.473 m2 situado en la zona oeste con el fin de que puedan desarrollar las infraestructuras necesarias para las pruebas del lanzador orbital Miura 5.

6. Reconocimientos en Sostenibilidad y Calidad El Aeropuerto de Teruel ha sido reconocido con el Sello Aragón Circular, certificados de gestión de calidad ISO9001 e ISO14001 Ambiental, sello de excelencia PLATA y el Premio mundial QIA 2018 (Quality Innovation Award), destacando su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia operativa.

7. AIR - Centro de Innovación en Reciclado Aviation International Recycling (AIR) invertirá 30 millones de euros para establecer un centro de innovación en reciclado de materiales compuestos de aeronaves en una superficie de 50.000 m2, incluyendo un hangar de 10.000 m2 en el Aeropuerto de Teruel.

8. Eficiencia Energética y Movilidad Eléctrica El Aeropuerto de Teruel está implementando sistemas de ahorro energético y utilizando vehículos handling eléctricos para reducir su impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles.

El Aeropuerto de Teruel se enorgullece de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, y continuará siendo un líder en la industria aeroespacial, promoviendo el desarrollo responsable y sostenible en este apasionante sector.

Para más información, visite www.aeropuertodeteruel.com y explore los proyectos que hacen del Aeropuerto de Teruel un referente en sostenibilidad e innovación aeroespacial.

Acerca del Aeropuerto de Teruel El Aeropuerto de Teruel es un centro aeroportuario de referencia en España, reconocido por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación en el sector aeroespacial. Con una ubicación estratégica y un compromiso con las mejores prácticas ambientales, el aeropuerto se ha convertido en un hub de excelencia en la gestión de aviones y materiales aeronáuticos, así como en el desarrollo de proyectos vanguardistas en la industria aeronáutica.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.