4 minutes reading time (820 words)

El aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,8 millones de euros

casas-antiguas-poligono-tiro-militar

El Aeropuerto de Teruel lleva 10 años operativos y sigue apostando por seguir creciendo en 2023, y es por eso está licitando a concurso público los dos proyectos y obras nuevos de una nave de 5.000 m2 y de una nave en la zona sur para actividades de drones en la estratosfera. Ambas obras tienen un periodo de ejecución de 10 meses, previamente dos meses para realizar el proyecto y el plazo de fin de presentación de ofertas es el 20 de febrero de 2023.

Uno de las construcciones es de una nave de 5.000 m2 diáfana, ubicada en el polígono industrial, situada a la entrada del aeropuerto, y destinada a actividades aeronáuticas logísticas y de almacenaje de material aeronáutico. Con una superficie de 50 metros x 100 metros y una altura libre de 7 metros, tendrá una hilera de pilares intermedios, quedando al menos 10 metros de espacio entre cada uno de ellos libre. Además, se dispondrá de 2 puentes grúa de 2 toneladas de capacidad de carga. El presupuesto de licitación es de 1,9 millones de euros, más IVA. Una vez construida, se sacará a concurso la licitación de la concesión de dicha nave.

La otra nave de 1.500 m2 está ubicada en la zona sur del aeropuerto, donde actualmente se sitúan las casetas del antiguo polígono militar de tiro. Se ha licitado al igual que la otra nave, la redacción del proyecto y su posterior construcción con unos plazos de ejecución iguales que la anterior nave. Además, se va a proceder a la demolición del polígono de tiro citado y a la urbanización de toda la parcela con una superficie aproximada de 4,5 hectáreas, acondicionándola con todos los suministros necesarios, así como la construcción de una rotonda conectada con la carretera nacional A-1512. La nave tendrá una superficie de 30 metros x 50 metros y una altura libre de 7 metros. El presupuesto de licitación es de 1,3 millones de euros, más IVA. Una vez construida, se sacará a concurso la licitación de la concesión del uso.

En la nave anterior se incluye la urbanización con la habilitación de un aparcamiento con marquesinas con capacidad para 24 vehículos, el vallado de las cuatro parcelas resultantes, el alumbrado y la dotación de servicios, como electricidad, agua o fibra óptica. Los vertidos se resolverán mediante una depuradora.

La nave en la zona sur del aeropuerto está prevista su explotación con una actividad de drones que vuelan en la estratosfera, si bien se pueden presentar empresas del sector aeroespacial. El director general del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ya anunció durante la presentación de la candidatura de Teruel a la sede de la Agencia Espacial Española –finalmente destinada a Sevilla– que Elson había manifestado su interés en desarrollar un proyecto en el complejo aeroportuario turolense centrado en drones HAPS que vuelan por encima de 20 kilómetros.

En relación con ambas obras, se licita también un concurso público la prestación de servicio de la dirección de obra, control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud de ambos proyectos y obra por un importe de licitación de 127.000 euros y un plazo de 12 meses.

Finalizando el hangar doble A380

Respecto a la obra de construcción del hangar doble A380 que está en marcha, se sigue ejecutando correctamente en su plazo de 15 meses, y está prevista su finalización en marzo de 2023. Posteriormente, se sacará a concurso la licitación de la concesión de este hangar con una duración de 25 años y 10 prorrogables.

Jornada industria aeroespacial en Teruel, 1 febrero 2023

El próximo 1 de febrero de 2023, tendrá lugar en Teruel la jornada "Teruel. Un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo", organizada por Aragón Exterior, donde empresas del sector aeroespacial analizarán la evolución de este sector en el aeropuerto y sus perspectivas de crecimiento. En esta jornada participaran empresas instaladas en el Aeropuerto de Teruel como son Tarmac Aragon, PLD Space, IAC, SCEYE, INAEM, Qatar Airways, clúster Aeroespacial AERA y Elson Engineering. La jornada será inaugurada por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y contará con la presencia de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Contará con una ponencia "El PERTE aeroespacial como oportunidad para el sector en Teruel y Aragón" a cargo de Héctor Guerrero, Director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, Se presentará un Audiovisual sobre Teruel, el aeropuerto y su gente.

Celebración del X Aniversario aeropuerto de Teruel

El 25 de marzo de 2023 se celebrará en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel una jornada de puertas abiertas, para acercar a la sociedad turolense y el público en general las instalaciones y actividades que se desarrollan en el mayor centro MRO de Europa. Será una jornada para conmemorar el X Aniversario desde su apertura al tráfico aéreo, con una previsión de más de 15.000 personas.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.