3 minutes reading time (507 words)

El Aeropuerto de Teruel celebrará su X Aniversario con una jornada de puertas abiertas en 2023

DJI_0248

Está previsto que el sábado 25 de marzo de 2023, tenga lugar la jornada de puertas abiertas para celebrar el X Aniversario operativo del aeropuerto de Teruel, con numerosas empresas participantes y de aeronaves civiles y militares.

Como se indica, el objetivo es conmemorar el décimo aniversario de la puesta en marcha del aeropuerto desde que comenzó sus operaciones aéreas en marzo 2013. Desde la mañana hasta media tarde se programarán diferentes actividades con la colaboración de las empresas instaladas en el aeropuerto, Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Policía Nacional entre otras instituciones y colaboradores.

Está prevista la asistencia de más de 15.000 personas a este evento, superando las cifras récord del V Aniversario en el 2018 que llegaron hasta 12.000 asistentes. Por ello, van a habilitarse 2 zonas de estacionamiento en la zona sur y norte con una capacidad total para más de 8.000 vehículos.

Es de destacar la gran rentabilidad económica y social de esta infraestructura para la ciudad y las localidades de su entorno, recordando que desde 2013 sigue creciendo de forma exponencial. Es por ello que en esta jornada quiere darse a conocer a los turolenses, con una jornada de puertas abiertas que permita a todos los ciudadanos conocer las instalaciones y pasar un día agradable conociendo el aeropuerto y sus actividades.

El Aeropuerto de Teruel entró en servicio operativo en marzo de 2013, y el proyecto empezó a generar puestos de trabajo desde su puesta en marcha con una evolución que le ha convertido en el mayor centro de estacionamiento, mantenimiento, reciclado de aeronaves e innovación de Europa.

En estos 10 años desde su apertura, la superficie de terreno se ha duplicado prácticamente, adquiriendo una ampliación de 200 hectáreas adicionales para crecer en superficie hasta 540 millones de m2 y situarse como el 3º aeropuerto de España más grande en cuanto superficie, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Se han construido hangares con capacidad para tipo B747, otro para A320, también hangar para pintura de aeronaves de gran tamaño, y este año está previsto que se finalice un hangar con capacidad para 2 A380, siendo un hangar único en España y que permitirá crear nuevos puestos de trabajo. De igual forma, se han construido 2 naves para el almacenaje de piezas aeronáuticas explotadas por Airbus, así como la construcción de 3 naves para aviación ejecutiva.

Durante este tiempo, se han pavimentado cuatro fases de la campa de estacionamiento de larga estancia completando la última en 2022 y se ha habilitado una zona espacial para las pruebas de los motores cohete de PLD Space. En sostenibilidad se dispone de un planta fotovoltaica y una ampliación próximamente así como otras actuaciones en plataformas de estacionamiento, combustible y servicios handling.

Además de todo ello, el aeropuerto se ha convertido en un centro de investigación, desarrollo, innovación y formación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Está previsto que durante esta jornada participen aviones del Ejército del Aire, aviones comerciales, helicópteros medicalizados y de las Fuerzas de Seguridad, además de avionetas y drones.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.