3 minutes reading time (668 words)

EL AEROPUERTO DE TERUEL COLABORA EN EL ENTRENAMIENTO DE PILOTOS DEL CURSO AVANZADO DE TRANSPORTE AÉREO TÁCTICO CON AERONAVES DE TRANSPORTE DURANTE DOS SEMANAS

 El Aeropuerto de Teruel colabora con el entrenamiento de pilotos del curso Avanzado de Transporte Aéreo Táctico con aeronaves de transporte durante dos semanas

El domingo día 09 de febrero está prevista la llegada, a la Base Aérea de Zaragoza, del personal y las aeronaves participantes en los cursos de vuelo diurno y nocturno del ETAP-C 20-1, Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico coordinado y dirigido por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC). El Coronel D. Fernando Raimundo Martinez, Comandante del ETAC, será el encargado de su apertura y de las presentaciones generales en las que se impartirán instrucciones concretas acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y personal de apoyo asistente al Curso.

Este curso es el primer evento de vuelo marcado en el calendario anual de actividades del ETAP (Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico) del año 2020.

El programa del curso incluye unas 20 horas de instrucción teórica y 9 misiones de vuelo por tripulación en su versión diurna y 7 misiones de vuelo para su versión nocturna, contemplando el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha.

Primeros vuelos
Este curso se desarrolla del 09 al 21 de febrero con la participación de 9 aviones de 7 nacionalidades diferentes, con un total de unas 170 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. A este curso se ha unido un equipo de CCTs del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire que operarán en las inmediaciones de Caudé (Teruel) prestando apoyo de control a las aeronaves en el aeropuerto de Teruel y parte del entrenamiento en vuelo se desarollará en el Aeropuerto de Teruel.

Concretamente los medios aéreos presentes en el mismo son los siguientes: 2 C130 "Hércules" de Portugal y Polonia, 1 C-27J de Rumanía, 2 C-295 de España y Finlandia, así como 2 A400-M de Alemania y Francia. Se programarán un total de 73 misiones. Para proporcionar mayor realismo en lo que a la amenaza superficie-aire se refiere, se destaca la participación de un generador de amenaza radar (TRTG) de una Unidad multinacional conocida como Polygone MAEWTF (Multinational Aircrew Electronic Warfare Tactics Facility) durante la segunda semana del curso.

Antecedentes del ETAP
El origen de este programa europeo nació en 2011 dentro del seno de la UE como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros Teatros de Operaciones. La apertura del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) se produjo el 8 de junio 2017 y cuenta con el personal multinacional e instalaciones necesarias para el desempeño de sus cometidos.

Actualmente, en los cursos se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos "on line" previos al inicio del mismo, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución, así como nueve misiones de vuelo desarrolladas en 9 días, donde progresivamente se va incrementando su complejidad y finaliza con una ceremonia de graduación de las tripulaciones, que en esta ocasión está previsto tenga lugar el próximo jueves 20 de febrero. Dicho evento será presidido por el Teniente General D. César M. Simón López, General Jefe del Mando Aéreo de Combate. Está prevista una jornada de Visitantes Distinguidos para ese mismo día 20 de febrero, a partir de las 11:30 horas.
El Centro Europeo de Transporte Táctico, ETAC, consolida Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento del entrenamiento táctico europeo. Esta
iniciativa, junto con la del TLP "Tactical Lidership Program" de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel europeo en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.