2 minutes reading time (482 words)

EL AEROPUERTO DE TERUEL TENDRÁ 4 NAVES Y 2 NUEVOS HANGARES PARA IMPULSO SECTOR AEROESPACIAL

teruel_hangar

Parte Fuente: Heraldo de Aragón 8/11/19

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel está decidido a diversificar las actividades en las instalaciones aparte del mantenimiento, estacionamiento, reciclaje de aviones, prueba de motores cohete, aviación general o trabajos aéreos. Por ello, en los próximos meses, se va a llevar a cabo la construcción de cuatro nuevas naves logísticas y de dos nuevos hangares, para facilitar la instalación de potenciales clientes relacionados con la aeronáutica y, muy especialmente, con el sector aeroespacial, incluyendo almacenaje de piezas aeronáuticas, pintura de aeronaves y aviación ejecutiva.

La primera nave logística de 900 metros cuadrados de superficie y de una altura de hasta 6 metros, que servirá para el almacenaje de piezas de aeronaves y realizar ensayos no destructivos en materiales, así como de equipos. En este caso, su diseño permitirá su ampliación modular.

La empresa Tecnología de Firmes, Tecnofirmes, ejecutó el expediente de proyecto y obra, a la espera de que resuelva a fin de mes el concurso público para su explotación por concesión por un periodo de 25 años, prorrogable por otros diez. Las obras han supuesto un desembolso de 232.500 euros, importe que se recuperará con creces gracias al canon anual, fijado en un mínimo de 20.400 euros/año, que deberá abonar la empresa adjudicataria.

Al mismo tiempo, el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel prevé aprobar en breve los nuevos pliegos para licitar la construcción de otras tres naves, sus accesos y acometidas. En este caso, de 528 metros cuadrados cada una de ellas, y el presupuesto de licitación total se elevará a 450.000 euros. Su construcción se hará en la zona sur de los hangares existentes, junto al sureste de la plataforma de estacionamiento de aviones. Las tres estarán alineadas con el vial de acceso a los hangares y habrá una separación de siete metros entre ellas. La primera convocatoria se publicó la pasada primavera con un importe de 390.000 euros, pero quedó desierto. Ahora saldrá de nuevo con el presupuesto de 450.000 €.

La pretensión es atender la demanda "en actividades relacionadas con la aeronáutica o el sector aeroespacial", aunque también se podría destinar, más concretamente, "a la aviación ejecutiva, general y trabajos aéreos".

De manera paralela, el consorcio sigue adelante con sus planes de construcción de un hangar doble con capacidad para albergar hasta dos Airbus 380 o seis A321/B737. La empresa encargada de diseñarlo ya ha entregado el proyecto. Sus 16.200 metros cuadrados de superficie le convertirá en la segunda instalación más grande del país y su presupuesto de licitación rozará los 20 millones. Tras la licitación y 20 meses de ejecución de obra, está previsto su puesta en servicio a principios de 2022.

También está redactado el proyecto de un hangar para pintura de aeronaves con un presupuesto de licitación de 4.800.000 de euros, para acometer su construcción para abrir así una nueva línea de negocio en el aeropuerto. 

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.