3 minutes reading time (529 words)

EL AEROPUERTO DE TERUEL GANADOR DE LA FASE NACIONAL 2018 DEL PREMIO INTERNACIONAL QIA (QUALITY INNOVATION AWARD)

QIA_2018

El Aeropuerto Internacional de Teruel ha ganado la Fase nacional del Premio Internacional QIA, Quality Innovation Award.

Dos organizaciones aragonesas han resultado ganadoras de la Fase Nacional del Premio QIA, una competición internacional anual de la que forman parte 18 países (Finlandia, Estonia, Suecia, Letonia, Hungría, República Checa, Kazajstán, Israel, Lituania, China, España y Rusia y 5 de África) cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compararse, y dar reconocimiento local e internacional a los proyectos más innovadores.

CEX (Asociación de Centros de Excelencia de la que forma parte el Instituto Aragonés de Fomento) es desde 2017 miembro del Comité de Dirección de este Premio Internacional.

Este Premio tiene ocho categorías y las organizaciones candidatas participan en primer término en un proceso nacional en el que son evaluadas por evaluadores de CEX y expertos de ANECA. En esta Fase Nacional, Aeropuerto de Teruel ha resultado ganadora en la Categoría de Innovaciones en el Sector Público y Biocurve en la Categoría de Innovaciones Responsables.

La entrega del Premio Nacional tendrá lugar el 27 de noviembre a las 12 en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las organizaciones ganadoras en esta fase nacional pasan directamente a ser candidatas de la competición internacional, donde un jurado internacional formado por los países representados en el QIA vota y elige las candidaturas finalistas y ganadoras internacionales de cada categoría. La entrega de Premios tendrá lugar en el mes de febrero en Pekín.

El Aeropuerto Internacional de Teruel es el mayor centro de estacionamiento de aeronaves, plataforma aeroportuaria MRO e innovador de Europa, con capacidad para más de 250 aeronaves, dedicado al mantenimiento, reciclado, pruebas, escuela de vuelo, I+Đ, aviación, formación aeronáutica y prueba de motores cohetes.

La esencia de la innovación radica en como un aeropuerto sin pasajeros puede llegar a ser rentable, superando en ingresos de explotación a más de 20 aeropuertos de la red española y en sólo 6 años de vida. Según el jurado, se debe a la innovación llevada a cabo en la actividad del Aeropuerto destinado a una industria de la reconversión medioambiental aeronáutica con estacionamiento de larga estancia de grandes aeronaves, reciclado y mantenimiento especializado.

La empresa BioCurve, ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón), en Zaragoza, ha desarrollado la primera caldera que, sin equipos externos, aúna los beneficios medioambientales de la biomasa con el máximo rendimiento de la condensación (superior al 105%).
Partiendo de una concepción diferente de las dos partes esenciales de una caldera (quemador e intercambiador), la empresa ha podido concebir, desarrollar e implantar con éxito una caldera de biomasa, medioambientalmente respetuosa, con un rendimiento muy superior a las mejores calderas de biomasa existentes en el mercado.

BioCurve ha diseñado dos mejoras en los procesos críticos de la caldera: la combustión, donde se generan hasta 700ºC, y la cesión de esa energía al agua de la calefacción, lo que ha llevado a la empresa a desarrollar y patentar varios productos. BioCurve ha tenido, igualmente, una rápida expansión y esta caldera se encuentra disponible en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y, a partir de la próxima temporada, en Alemania. 

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.