2 minutes reading time (399 words)

CELEBRACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DE LA UNIÓN ADUANERA

El pasado 10 de julio de 2018 se celebró en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza el 50º Aniversario de la Unión Aduanera organizado por la Agencia Tributaria con la asistencia del DG del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, que explicó el desarrollo del aeropuerto Internacional de Teruel desde su apertura al tráfico aéreo civil en el año 2013 "disponemos de un punto fronterizo que permite la entrada y salida de mercancías clasificadas en aeronaves para el estacionamiento de larga estancia, mantenimiento y reciclado de aeronaves, siendo el mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa"

El evento fue organizado por la Agencia Tributaria, presidido por Paloma Villaro Gumpert, Delegada Especial de la AEAT en Aragón. Al evento también asistió María Pilar Jurado Borrego, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

También participaron empresas como Opel España, BSH, ATEIA, Tarmac Aragón, Bosch España, Grupo SAMCA, Aena, Universidad de Zaragoza, entre otros, donde explicaron el impacto y beneficios de la unión aduanera producida en Europa y aspectos de su creciente desarrollo.

El aeropuerto de Teruel expuso que en 2018 espera superar las 6.000 operaciones aéreas totales por año, superando en sus 5 años desde su puesta en marcha las 800 operaciones con grandes aeronaves. Además, se genera trabajo de calidad y especializado en mantenimiento de aeronaves y de desarrollo aeronáutico con más de 250 personas en 10 empresas instaladas en el aeropuerto en 5 años.

En cuanto a las exportaciones turolenses en 2017, se cifra un aumento del 22,4% respecto al año anterior, duplicando a las aragonesas en el año 2017, batiendo así un nuevo récord histórico anual en la Comunidad Autónoma de Aragón. Dentro de la provincia de Teruel, los bienes de equipo representan el sector más dinámico, suponiendo el 28,1%. Respecto a las importancias, el aumento en el año 2017 con respecto al año anterior fue del 40,1%.

La Unión Aduanera celebra en 2018 su 50º aniversario, siendo una zona única de comercio compuesta por 28 países, por la que circulan libremente las mercancías, pudiendo así comercializarse dentro de esta zona sin controles aduaneros. Los principales objetivos de la Unión Aduanera son preservar las normas de medio ambiente, salud y seguridad, y la lucha contra la piratería, blanqueo de capitales y tráfico de personas. Otra de las tareas que desarrolla es combatir el fraude, evitando declaraciones de IVA falsas y evasión de impuestos. 

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.