7 minutes reading time (1424 words)

EL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2019 CONSOLIDA EL AEROPUERTO COMO EL MAYOR CENTRO MRO Y DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES DE EUROPA

campa_4_abril_2015

Consolidar el reconocimiento del aeropuerto de Teruel como el mayor centro MRO (mantenimiento, reparación y revisión programada) de aeronaves y de estacionamiento de Europa y conjugar esta función principal con otras posibles nuevas actividades como transporte de mercancías, pintura de aviones o formación aeronáutica y de pilotos es el objetivo del Plan Estratégico 2016-2019 para desarrollar esta infraestructura en los próximos cuatro años.

Para alcanzar este objetivo, el documento, aprobado el pasado 21 de septiembre 2015 por el consejo rector del Consorcio formado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel, planifica para los próximos cuatro años inversiones como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, la construcción de dos nuevos hangares o un nuevo edificio de oficinas, cuyo coste total podría rondar los 8 millones de euros y que se irían abordando en función de la disponibilidad económica y de los acuerdos que se cierren con empresas interesadas en implantarse en el aeropuerto.

Uno de los hangares, que ya tiene proyecto aprobado y presupuestado en cerca de 700.000 euros, se destinaría a aviación ejecutiva y general. El segundo, a más largo plazo, tendría por finalidad la instalación de una compañía especializada en pintura de aeronaves, una actividad que podría complementar a la perfección las de mantenimiento de aviones que desarrolla Tarmac pero cuya implantación dependerá del interés empresarial y de la existencia de suficiente demanda.

En cuanto al edificio de oficinas y servicios, cuyo coste rondaría los 500.000 euros, se plantea como necesario porque el actual está ya ocupado al 85%.

El plan recoge otras inversiones de menor envergadura, como la mejora de la fibra óptica de comunicaciones o la adquisición de un nuevo camión de bomberos.

Vías de crecimiento

Junto con la potenciación del mantenimiento de aeronaves, el documento contempla otras áreas de crecimiento para el aeropuerto, como son la formación de pilotos, que tiene previsto poner en marcha el próximo año la empresa británica Flight Training Aviation (FTA), la participación en proyectos de I+D+i -ya iniciada con varias iniciativas- o la apertura del aeropuerto a la carga aérea bajo demanda, ante el interés manifestado por algunas empresas tanto a título individual como a través de la Cámara de Comercio e Industria.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, comentó que el plan estratégico recoge "previsiones de cara al futuro", cuyo desarrollo efectivo requiere "que haya clientes y necesidades reales".

Demanda y rentabilidad

Como ejemplo citó la pintura de aeronaves, un negocio ya sugerido desde que se empezó a impulsar el aeropuerto. Desde que Tarmac inició su actividad, apenas "ocho o nueve" aeronaves han sido enviadas a otros países para ser repintadas.

"Con ese volumen de actividad, no sería rentable construir un hangar y que se instalara una empresa especializada. Pero conforme avance el negocio de mantenimiento, podría llegar a serlo porque se ofrecería un servicio completo a las aerolíneas que traen aquí sus aviones y a un coste inferior al de otros lugares", dijo.

Ibrahim confirmó que desde hace tiempo se mantienen conversaciones con varias empresas especializadas en pintura de aeronaves, que retomará el próximo mes de octubre en la feria MRO Europe, la principal del sector, que este año se celebrará en Londres.

Allí contactará también con responsables de Flight Training Aviation (FTA), cuya escuela de pilotos de Brighton visitará aprovechando su viaje al Reino Unido. Esta compañía prevé iniciar a mediados del año próximo en el aeropuerto de Teruel sus actividades de formación de pilotos para vuelos comerciales. "Necesitarán 50 metros cuadrados para oficinas en el edificio de servicios, un espacio en la plataforma para los dos aviones PA-28 que utilizarán para vuelos de prácticas y alguna fórmula para su mantenimiento, con varias posibilidades en estudio", indicó el director del aeropuerto.

La puesta en marcha de la escuela de pilotos disparará el número de operaciones que registra el aeropuerto, ya que la previsión de la compañía es realizar unos 3.000 aterrizajes y despegues al año.

Sobre la posibilidad de abrir el aeropuerto al transporte de carga aérea bajo demanda, Alejandro Ibrahim explicó que su inclusión en el plan estratégico obedece al interés manifestado por algunas empresas, entre ellas la propia Tarmac. También la Cámara de Comercio e Industria de Teruel se ha interesado por esta posibilidad.

Para poder llevar a cabo esta actividad sería necesario alcanzar acuerdos con la Agencia Tributaria en materia de aduanas y con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)?para incluirla en los procedimientos autorizados en el aeropuerto. Además, haría falta contar con equipos de rayos X para el control de la mercancía, aunque también cabe la posibilidad de que esta comprobación se realice no en el aeropuerto al que llega la carga, sino en el centro logístico al que va destinada.

El transporte aéreo de mercancías requeriría también la adquisición de un segundo camión de bomberos y una mayor dotación de personal de extinción de incendios -que se presta a través de un contrato externalizado-, de forma que el aeropuerto pasara de la actual categoría 5 a la categoría 7. Este equipamiento haría viable también el transporte de pasajeros, que sin embargo no se contempla en el plan estratégico como una vía de desarrollo para el aeródromo turolense.

Para poder realizar actividades de carga aérea también sería obligado disponer de un sistema AFIS (servicio de información de vuelo para facilitar datos a los pilotos), que en cualquier caso se plantea implantar mediante un contrato con una empresa externa.

Este servicio será necesario a partir del próximo año, cuando el aeropuerto pasará del actual sistema de aproximación visual al instrumental con la implantación de la navegación por satélite Egnos, similar al GPS. Su instalación ya está en marcha gracias a una subvención concedida por la Unión Europea, que cubre el 60% del importe de un proyecto presupuestado en unos 160.000 euros.

Otra de las inversiones que se consideran de mayor urgencia es la construcción del segundo edificio de oficinas y servicios del aeropuerto. Ibrahim explicó que el actual está ocupado en un 85%, ya que, además del personal del propio consorcio, disponen de dependencias en este inmueble Tarmac, Elson Engineering -que ensaya en Teruel un prototipo de aeronave no tripulada-, la Guardia Civil y la Policía Nacional y la empresa encargada de la seguridad del aeropuerto.

Ventajas

El Plan Estratégico 2016-2019 propone conjugar el desarrollo del aeropuerto de Teruel como centro de mantenimiento, reparación y revisión programada (MRO) de aviones con la innovación y el desarrollo aeronáutico. Todo ello, garantizando la sostenibilidad económica y un ajuste de costes bajo demanda ofreciendo una "gestión eficaz, de calidad y adaptada".

A la hora de elaborar el plan, se han tenido en cuenta dos ventajas fundamentales con que cuenta esta plataforma aeroportuaria. La primera de ellas es que ofrece unos precios de estacionamiento de aeronaves hasta un 50% más baratos que la media general.

Cubrir una carencia

La segunda es la carencia en España de un centro MRO que proporcione servicios completos, externos e independientes de las aerolíneas de mayor tamaño que suelen encargarse del mantenimiento de su propia flota.

El aeropuerto pretende cubrir esta carencia no solo en España, sino convirtiéndose en la mayor instalación de este tipo en Europa.

Entre las posibilidades de crecimiento de esta actividad, el plan estratégico menciona la ampliación del centro MRO para aeronaves de nueva generación, como el Boeing 747 o el Airbus A350, o el desarrollo del mercado de MRO y la ampliación de la oferta con nuevos servicios complementarios como la pintura de aeronaves.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, señaló que los resultados obtenidos hasta el momento muestran "el acierto en la elección del modelo de negocio" centrado en los servicios MRO.Esta actividad, junto con otras que se realizan en el aeropuerto -aviación ejecutiva, base del helicóptero medicalizado del 112 y, hasta hace unos meses, también de la cuadrilla helitransportada de extinción de incendios- han hecho que la cifra de operaciones vaya en aumento, hasta el punto de que se espera que superen las 700 el próximo año.

Otro dato que refleja la buena marcha de la actividad es el volumen de ventas en la gasolinera para aeronaves que se puso en marcha hace apenas seis meses. Desde entonces se han suministrado 250.000 litros de combustible.

También son un indicio del aumento de actividad las condiciones del contrato del servicio de bomberos del aeropuerto que presta una empresa externa: el primero se hizo por 50 jornadas, ahora se han ampliado a 120 días y en 2016 probablemente tendrá que cubrir todo el año porque "casi todos los días hay operaciones que lo requieren", apuntó Ibrahim.

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.