Security

La Seguridad Física o Security tiene como objetivo primario el asegurar la protección y la salvaguarda de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves, las instalaciones que prestan servicio a la aviación civil internacional y los datos necesarios para la prestación de servicios de Navegación aérea, contra actos de interferencia ilícita.

La aplicación de la normativa de seguridad física/security del aeropuerto está contratada a una empresa de seguridad privada, que coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguran un cumplimiento férreo de la seguridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supervisan la aplicación operativa y los controles de seguridad. Todos cuentan con la formación AVSEC definida por AESA y se marcan los mayores niveles de excelencia y mejora continua.

El Comité Local de Seguridad vela por el cumplimiento del Programa de Seguridad: coordina, comunica y toma decisiones en el ámbito de la Seguridad Aeroportuaria.

Acreditaciones

Toda persona que acceda a las instalaciones del aeropuerto con fines laborales, comerciales, formativos, entre otros…deberá poseer la acreditación personal correspondiente. Esta Acreditación Personal es emitida por el Aeropuerto autorizando el acceso a la plataforma, área de maniobras, así como cualquier otra zona que se determine.

Existen acreditaciones de visita, motivos operativos, temporales y permanentes.

Permisos de conducir

Para conducir en el lado aire, además de la necesidad de la acreditación personal y el carné de conducir, será necesario un permiso adicional que será expedido por el Aeropuerto previo examen de conocimientos.

Existen dos tipos de permisos:

  • Permiso de Conducción en Plataforma (PCP): imprescindible para conducir vehículos en el Área Controlada del recinto aeroportuario.
  • Permiso de Conducción en el Área de Maniobras (AM): imprescindible para conducir vehículos en el Área de Maniobras.