Safety

Principios de seguridad operacional/Safety

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ofrece la siguiente definición a cerca de la seguridad operacional: “La seguridad operacional es lograr un estado en el que se reduce la posibilidad de daño a los factores humanos y se mantiene en o por debajo de un nivel aceptable a través de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de los riesgos."

El aeropuerto ha sido certificado y verificado como “aeropuerto operativo” por la AESA, Agencia Española de Seguridad Aérea, así mismo por la DGAC y el Gobierno de Aragón. Este certificado garantiza niveles excelentes de seguridad en el entorno aeroportuario.

El aeropuerto actúa siguiendo el sistema de gestión de la seguridad operacional, SMS (Safety Management System), cuyo objetivo es coordinar y monitorizar los procedimientos de seguridad que rigen el aeropuerto, garantizando los mayores niveles de seguridad de la operación aérea.

La seguridad operacional se basa en:

  1. La definición de niveles de seguridad aceptables, así como indicadores de los mismos que detectarán aquellas posibles desviaciones que pudiesen llevar a la degradación o pérdida de dichos niveles.
  2. La notificación, investigación y análisis de incidencias de seguridad, así como la posterior difusión de las lecciones derivadas de dichas incidencias, con el fin de aprender de errores pasados, aplicando las medidas preventivas o correctivas adecuadas para que no vuelvan a producirse. Esta parte tiene un carácter básicamente reactivo, es decir, se buscan soluciones a partir de lo que ya ha sucedido.
  3. La detección, evaluación y mitigación de riesgos, encaminada a la localización precoz de las posibles amenazas sobre el Sistema de Navegación Aérea SNA, y la aplicación de barreras y medidas mitigadoras sobre el sistema con el fin de que el nivel de riesgo sea tolerable. Se busca que las posibles amenazas sobre el sistema no se den, y si se dan, que el efecto sea lo menos severo posible.

Los pilares que rigen la seguridad operacional del aeropuerto son:

  1. El compromiso de todos los trabajadores con la gestión de la seguridad operacional.
  2. Notificación efectiva de seguridad operacional.
  3. Supervisión continua.
  4. Investigación de sucesos de seguridad operacional.
  5. Compartir las lecciones de seguridad operacional aprendidas y las mejores prácticas.
  6. Integración de la instrucción en seguridad para el personal operacional.
  7. Implantación efectiva de procedimientos operacionales normalizados (SOP)
  8. Mejora continua del nivel general de seguridad operacional.

En el ámbito de la plataforma, se precisan una serie de normas básicas para el desarrollo seguro de la actividad:

  1. Toda persona que desarrolle su actividad en la zona lado aire del recinto aeroportuario, deberá comportarse de tal manera que no se ponga él mismo en peligro ni ponga  a otros, y que no obstaculice el tráfico de aeronaves o de otras vehículos.
  2. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo, al resto de los usuarios, aeronaves, equipos e instalaciones.
  3. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.
  4. Las empresas y operadores del Aeropuerto son responsables de formar a todos sus empleados y otro personal a su servicio en todo lo relativo a esta normativa.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

normas-basicas-seguridad

Notificaciones (Notams)

En caso de alguna modificación temporal de la actividad aeroportuaria y de su espacio aéreo registrado en el AIP, se informará de las respectivas notificaciones a partir de un NOTAM especificando los requerimientos necesarios.

Los NOTAMS son avisos que contienen información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualesquiera de las instalaciones, servicios, procedimientos o peligros aeronáuticos que es indispensable que conozca oportunamente el personal que realiza operaciones de vuelo.