El Aeropuerto de Teruel tramita los vuelos nocturnos en uso restringido

El aeropuerto de Teruel tiene una escuela de vuelo, Flying Time Aviation, con base de forma permanente desde hace un año y tramita vuelos nocturnos VFR en uso restringido

Dentro del Plan estratégico de crecimiento del aeropuerto de Teruel, donde el año pasado cuadriplicó operaciones aéreas respecto al año anteior y este año 2017 prevé triplicar el número de operaciones aéreas superando las 5.000, debido a su fuerte compromiso con el desarrollo aeronáutico industrial y de formación. De igual forma continua el desarrollo MRO, de estacionamiento y reciclado de aeronaves. Su Director General, Alejandro Ibrahim, ha matizado que "estamos en condiciones de garantizar un continuo crecimiento en un modelo de negocio novedoso y que responde a necesidades de la industria aeronáutica."

El excelente crecimiento de la escuela de vuelo implantada en el Aeropuerto de Teruel demanda para la formación de pilotos comerciales la realización de vuelos nocturnos en VFR en uso restringodp bajo demanda para completar la formación de sus pilotos. Para ello, el Aeopuerto lleva unos meses de gestión administrativa con la AESA y el Gobierno de Aragón, donde se ha realizado una mejora de las infrastructuras aeroportuarias como balizamiento del umbral desplazado, balizas de obstáculos en torres de alta tensión y faro de aeródromo por un coste total en torno a los 40.000 €.

También está en marcha un concurso público para adecuar a pista instrumental la actual infraestructura con balizamiento de aproximación en ambas cabeceras, y de esta forma ir adecuando al desarrollo de aproximaciones instrumentales que se implantará en los próximos meses.

La próxima semana será el siguiente Consejo Rector del Consorcio donde asistirá su Presidente, José Luis Soro, con nuevas novedades y desarrollos para una infraestructura que sigue creciendo y generando empleo desde su puesta en operación, en marzo de 2013.

Campa 6 oct 2017

El Aeropuerto de Teruel realiza un simulacro general de accidente aéreo

El Aeropuerto Internacional de Teruel ha realizado este miércoles 19 de julio de 2017 un simulacro aeronáutico de accidente aéreo para verificar la actualización del Plan de Autoprotección aprobado actualmente. Además, también ha servido para evaluar la capacidad de respuesta de los medios, así como la coordinación entre los diversos agentes implicados.

El simulacro general de accidente aéreo, consistió en el incendio de uno de los motores durante la maniobra de despegue de una aeronave A320, estando situada a mitad de la pista de vuelo. En esta acción se han coordinado los distintos colectivos: Puesto de Mando Principal (PMP), CEOPS, Puesto de Mando Avanzado (PMA), medios internos como la unidad de seguridad formada por la vigilancia privada y el SEI, medios externos de emergencias del 112, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los bomberos externos.

La actuación que se ha llevado a cabo en este simulacro aeronáutico ha sido la siguiente: en la maniobra de despegue de la aeronave, el personal del Centro de Operaciones del Aeropuerto ha observado un incendio en uno de los  motores, e inmediatamente se activó el Puesto de Mando Principal y se ha avisado al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto, Director General, emergencias 112, Puesto de Mando Avanzado, vigilante de seguridad, Guardia Civil y a Policía Nacional.

El personal del SSEI se dirigió al lugar del accidente, en paralelo se publicó un NOTAM ya que la pista no está operativa. A continuación, el Responsable del Puesto de Mando Avanzado se dirigió al lugar de la emergencia e informó del estado del incidente y de que el piloto y el copiloto están heridos, uno de ellos grave y el otro leve. Mientras tanto, el SSEI apaga el incendio y saca a los heridos de la aeronave.

En el momento en el que llegan los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel  guiados por la Guardia Civil, colaboran con el SSEI del aeropuerto para extinguir el incendio. En cuanto a los heridos, los médicos del 112 llegan para atenderlos. El 112 lleva al herido grave en helicóptero a la unidad de quemados de Zaragoza y el leve es atendido por el médico y para un a revisión posterior es desplazado al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Finalmente, se comunica que se ha extinguido el incendio y la Unidad de Seguridad guía a los medios externos a la salida y se pone fin a la emergencia, con una reunión posterior parta evaluar los resultados del simulacro.

Por lo tanto, en este simulacro se han implementado medidas que se recogieron en los informes de los simulacros que se realizaron anteriormente, sirviendo de actualización y formación de todos los medios disponibles para un accidente aéreo, cumpliendo con la normativa de OACI y AESA.

En el compromiso de mejora y de formación continua es el quinto simulacro general aeronáutico desarrollado en el Aeropuerto de Teruel.

Una vez terminado, se continuó con las operaciones aéreas habituales, aterrizando una aeronave A320 procedente de Alemania. Continúa el crecimiento del aeropuerto, teniendo previsto triplicar el número de operaciones aéreas en 2017 respecto al año anterior.

Alejandro Ibrahim: "El Aeropuerto de Teruel ofrecerá vuelos comerciales hasta 19 personas en los próximos meses

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Kv37DaonLD4                                                                                                                    Fuente: Aragón digital

Los ensayos de motores para cohetes y la empresa que reutiliza aviones son una muestra de que el Aeropuerto de Teruel es de todo menos convencional. El modelo exclusivo en el que se ha basado su crecimiento sigue fomentando la llegada de empresas relacionadas con la aeronáutica para desarrollar ahí sus actividades. Su primer y único director, Alejandro Ibrahim, asegura que en los próximos meses va a instalarse una nueva empresa importante que todavía no puede desvelar.

El objetivo del Aeropuerto de Teruel es ir adaptándose progresivamente a las demandas del mercado, por eso en los próximos meses ofrecerá vuelos comerciales de aviación ejecutiva de un máximo de 19 personas. Su ritmo de crecimiento le va a permitir en 2017 cuadriplicar el número de operaciones, algo que ya ocurrió en 2016.

Pregunta.- Empresas aeronáuticas de todo el mundo se establecen en el Aeropuerto de Teruel para desarrollar sus operaciones, ¿está prevista la llegada de más empresas?
Respuesta.- Estamos trabajando con dos nuevas empresas que se van a instalar en los próximos meses y con líneas de negocio basadas en la certificación de aeronaves, pruebas y test que pueden hacerse a estos prototipos. Concretamente, estamos en conversaciones con una empresa importante que aún no podemos desvelar. Es un fabricante de aeronaves que quiere hacer la certificación de ese avión que, en los próximos años, entrará a formar parte de la red comercial de aeronaves de largo recorrido y de más de 100 pasajeros.

P.- Además de buscar nuevas empresas para fomentar el crecimiento, también se encargan de hacer realidad las peticiones de las que ya están instaladas, como por ejemplo de Tarmac. ¿Se va a instalar pronto ese sistema de aproximación instrumental vía satélite?
R.- Sacamos a concurso el proyecto de la pista instrumental y la semana que viene nos lo dan terminado. Tenemos que hacer una obra, que también saldrá a concurso, que consiste en poner la aproximación de las dos cabeceras de pista. Está valorada en torno a 400.000 euros y con eso dotaremos al aeropuerto de la capacidad necesaria para este vuelo instrumental. Pretendemos que el año que viene esté terminada, pero hay trámites con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que exige unos tiempos de respuesta para conseguir permisos.

Su principal empresa, Tarmac, ha reciclado más de 40 aviones de todo el mundo en cinco años
Su principal empresa, Tarmac, ha reciclado más de 40 aviones de todo el mundo en cinco años

P.- Otra petición, en este caso de la escuela de pilotos FTA, era la posibilidad de realizar vuelos nocturnos. Para ello era necesario instalar un faro y balizas de encendido, ¿cómo va su instalación?
R.- Esto es más inminente porque llevamos más de siete meses trabajando en ello. Teníamos que hacer también una pequeña infraestructura en el Aeropuerto y a final de julio o agosto podrán volar en vuelos nocturnos. La idea es aumentar el número de horas de vuelo porque los alumnos -30 en total- tienen que hacer cinco horas de vuelos nocturnos cada uno. De esta manera se aumentará la capacidad de desarrollo de la Escuela de Pilotos en el Aeropuerto de Teruel. Al principio comenzaron con una aeronave, luego con dos y ahora están pensando en tres o cuatro.

P.- ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en el calendario el Aeropuerto de Teruel? Hace poco comenzaron las obras de la explanada para estacionar aeronaves…
R.- Recientemente hemos comenzado la obra de pavimentación de la campa, que es una continuación de la existente y cuyo tamaño equivale a tres campos de fútbol. Esto permitirá tener más capacidad para el estacionamiento de aeronaves y hacer ahí las pruebas de los nuevos clientes que vamos a tener.
También se necesita un espacio propio para la Escuela de Vuelo, cuyo proyecto está en marcha. Hay que entender que en la zona actual, donde tenemos dos hangares, está la entrada y salida de aviones, lo que imposibilita poner aeronaves en esta zona. Estamos trabajando en proyectos de futuro como hangares, naves logísticas e incluso se plantea hacer oficinas para los clientes.

P.- Hace dos meses se instaló una empresa relacionada con drones, ¿en qué están trabajando?
R.- Los drones al final son aeronaves que se manejan a distancia y para nosotros es una línea de negocio interesante porque está vinculada con el sector aeronáutico. Es una tecnología nueva cuyo desarrollo está siendo muy fuerte y ellos quieren tener su centro de comercial en el Aeropuerto de Teruel. Ya tienen clientes que están trabajando en diferentes filmaciones o trabajos de topografía.

P.- La gran proyección del Aeropuerto de Teruel se ha realizado con un presupuesto mucho menor que en otros casos, ¿cuánto se ha invertido desde 2007 hasta hoy?
R.- La fase inicial del Aeropuerto costó 40 millones de euros, que se financiaron con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Esto finalizó en 2011, yo me incorporé como director un año después y desde 2013 estamos invirtiendo una media de un millón o un millón y medio de euros. Es decir, ocho millones adicionales que nos han permitido construir dos hangares, la zona de combustible, un parking, la pavimentación de las dos fases de la campa. Poco a poco vamos creciendo con nuestros clientes y ofreciendo más capacidad de desarrollo en el Aeropuerto.

P.- Las operaciones aéreas del Aeropuerto aumentaron en un 631% en el primer trimestre de 2017, ¿hay datos ya del segundo semestre?
R.- Están en el mismo orden de magnitud, han aumentado más del 600%. En números redondos, para ver la evolución, en 2015 estuvimos en torno a las 500 operaciones y en 2016 alcanzamos las 2.085, es decir, las multiplicamos por cuatro. Nuestras previsiones para este 2017 es que tripliquemos o cuadripliquemos otra vez el número de operaciones totales.

Por la Escuela de Pilotos han pasado ya 30 alumnos
Por la Escuela de Pilotos han pasado ya 30 alumnos

P.- ¿El crecimiento del Aeropuerto de Teruel se va a ver impulsado con la inclusión en la marca Aragón Plataforma Logística?
R.- Todo lo que es unir esfuerzos es favorable e importante. Para nosotros el corredor Cántabro-Mediterráneo es clave por el desarrollo de infraestructuras y de uniones con el Aeropuerto. La logística con PLATEA, que la tenemos cerca de nosotros, también está ayudando al desarrollo de empresas. De hecho hay muchas empresas contratadas dentro del Aeropuerto que trabajan ahí. La logística permitirá en un futuro la carga aérea o la unión con empresas del sector y de los alrededores, algo que para nosotros es un factor determinante para el desarrollo de los próximos años.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro del Aeropuerto?
R.- El futuro es seguir diversificando y adaptándonos a nuestros clientes. Están apareciendo nuevas formas de desarrollo en el Aeropuerto que estamos captando con cierto interés porque queremos generar empleo y para ello hay estar atento a las necesidades de un mercado cambiante y que crece mucho. Hemos aprovechado un modelo de negocio inexistente en España. Somos el primer Aeropuerto de España que tiene reciclado de aviones y somos el centro de estacionamiento de aeronaves más grande de Europa, por lo que nos hemos posicionado como un referente en este sector.

P.- ¿En el futuro habrá vuelos comerciales en el Aeropuerto de Teruel?
R.- Los vuelos comerciales para aviación ejecutiva los tendremos en los próximos meses. Llevamos más de un año trabajando con AESA y hay una legislación actual que nos permite tener pasajeros por debajo de 19, ya que mayor cantidad nos obligaría a incrementar la dotación de bomberos y de personal de control aéreo. Lo que hace el Aeropuerto es adaptarse al mercado, si este nos demanda la necesidad de más pasajeros, pues encantados.