El Aeropuerto de Teruel comienza las operaciones nocturnas

El Aeropuerto de Teruel inició el martes 6 diciembre 2017 los vuelos nocturnos en uso restringido por primera vez.

Una avioneta PA28 pilotada por responsables de la escuela de pilotos comerciales Flying Time Aviation (FTA), con sede en el aeopuerto, ha protagonizado la primera operación en esta primera jornada de vuelo nocturno a demanda y bajo las reglas de vuelo visual. La puesta en marcha de este nuevo servicio se realiza tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, titular de las instalaciones de este aeródromo de competencia autonómica.

primer vuelo nocturno 6 dic 2017

Las operaciones nocturnas se prepararon en horario nocturno entre las 18:00 y las 22:00 horas, según explicó el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

El vuelo nocturno a demanda tendrá inicialmente como usuarios a los alumnos de FTA, ocho en la actualidad, y empresas que lo soliciten. La escuela de pilotos británica solicitó esta prestación para poder ampliar su actividad en Teruel, ya que la formación en vuelo nocturno forma parte de las enseñanzas que deben superar los alumnos para obtener el título de piloto comercial. De hecho, la primera promoción que comenzó en septiembre 2016 ya comienzan a volar en compañías aéreas.

Para poner en marcha las operaciones fuera del horario de luz diurna ha sido necesaria una inversión de unos 40.000 euros para instalar un faro de aeródromo, balizas de señalización de obstáculos en torres eléctricas cercanas al aeropuerto y el sistema de balizamiento del umbral desplazado en la  cabecera sur de la pista de vuelo. Para operar de noche es necesario solicitar permiso al Aeropuerto con 24 horas de antelación.

En el año 2018, el Aeropuerto de Teruel tiene previsto adecuar la pista a uso intrumental con una obra de ampliación del balizamiento de aproximación por 205 mil euros adjudicado a Deimos Space y que comenzarán las obras en un par de meses. También hacer el proyecto y obra de la pavimentación de la Campa en su Fase III y el comienzo de operaciones comerciales de aeronaves hasta 19 pasajeros para ofrecer un servicio solicitado por los clientes de mantenimiento y estacionamiento de grandes aeronaves. De igual forma, equipos de seguridad (máquina de rayos X, arco detector de metales y detector de trazas de explosivos) y 6 km de fibra óptica para mejorar las comunicaciones.

video:  https://www.youtube.com/watch?v=rXHzuTZB8Kc

nocturno balizamiento 6 dic 2017

      

 

Autorización de vuelo VFR nocturno en uso restringido

El Aeropuerto de Teruel ha obtenido la autorización de uso flexible, tanto en público como en restringido. Con ello, amplia su horario operativo debido al fuerte crecimineto de operaciones aéreas y posibilita operar a diferentes clientes: grandes aeronaves en vuelos ferrys, mantenimiento de aeronaves, servicio medicalizado y forestal, trabajos aéreos, aviación general, escuela de vuelo y vuelos turisticos, entre otras actividades de I+D, ensayos, prototipos y formación aeronáutica.

De igual forma, se ha obtenido la autorización de AESA para vuelos VFR nocturno en uso restringido bajo demanda en el aerouerto. De esta forma, se permite operar por la noche con balizamiento y ofrecer horas de vuelo de entrenamiento para la formación de pilotos comerciales de las escuelas de vuelo. Es necessario solicitar permiso al Aeropuerto antes de los vuelos nocturnos con 24 horas de antelación.

Con una inversión de unos 40.000 € se ha mejorado la instalación con un faro de aeródromo, balizas de obstáculos en torres eléctricas próximas al aeropuerrto y el sistema de balizamiento del umbral desplazado en la cabecera sur de la pista de vuelo. 

Continuando con las inversiones pevistas se ha licitado la adecuación de pista instrumental con un presupuesto de licitación de 357.925 €, IVA excluido.  Se han presentado 6 empresas y está en fase de adjudicación, con un plazo de ejecución de 4 meses desde la firma del contrato.

Una vez validado el estudio de viabilidad de las aproximaciones instrumentales con satélite realizado conjuntamente con la empresa GMV en un proyecto subvencionado por la GSA, la Agencia del GNSS Europea. Se siguen realizando reuniones con EnAire y AESA para la definición de los procedimientos APV, tanto barométricos y con satélites de aproximación en ambas cabeceras de la pista de vuelo.

Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico. Madrid, 13 noviembre

LUGAR:Sede de FIDAMC (Avda. Rita Levi Montalcini, 29, Getafe)    Información: http://emailing.tedae.org/2017/10/competitividad/index-2.html

FECHA:Lunes, 13 de noviembre de 2017.

HORA: 8:30 a 14:30 8.30 -14.30h

Participa como ponente Alejandro Ibrahim Perera, Director General del Aeropuerto Industrial de Teruel en la mesa redonda de cooperación regional,  compuesta por: 

Moderador: D. Juan Antonio Calero, Miembro del Comité de Cadena de Suministro y PyMEs de TEDAE y Director de Compras y Supply Chain (CESA).

Participantes:

D. Arturo de Vicente, Director Gerente del Cluster Aeroespacial de Andalucía – HÉLICE.
D. Eugenio Fontán, Gerente Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid.
D. Martín Fernández Loizaga, Director Adjunto Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco -  HEGAN.
D. Santiago Benito, Gerente Asociación SPACE España.
D. Alejandro Ibrahim Perera, Vicepresidente Asociación Aeronáutica Aragonesa - AERA.

El Comité de Cadena de Suministro y PyMEs de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE organiza, en colaboración con la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC),la Jornada Competitividad del Sector Aeronáutico.

La Jornada tiene como objetivo reunir a una nutrida representación de la industria para abordar globalmente los distintos aspectos que afectan a la competitividad del sector aeronáutico en España.

A través de las conferencias y mesas redondas programadas se tratarán, entre otros, los retos a los que se enfrenta lacadena de suministro, latransición hacia la Industria 4.0, lasoportunidades de financiación, lacooperación regionalycasos de éxitos en PyMEs.

Competitividad Sector Aeronáutico