DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL AEROPUERTO DE TERUEL

El Aeropuerto internacional de Teruel es un hub Aeroespacial líder Mundial en el sector Aeronáutico y del Transporte Aéreo que aglutina a una red empresarial de máximo nivel en diferentes áreas de especialización y da respuesta el fuerte desarrollo, reconversión medioambiental y el crecimiento aeroespacial en sus principales actividades, como son:

  • Estacionamiento de larga estancia de aeronaves: el Aeropuerto de Teruel es el centro de estacionamiento de aeronaves más grande de Europa y posee un espacio único para desarrollar la actividad de estacionamiento de larga estancia de aviones, con capacidad hasta 400 grandes aeronaves. Dispone de unas excepcionales condiciones climatológicas para la preservación, clima seco y semidesértico y más de 252 días de Sol al año.
  • Mantenimiento de aeronaves comerciales, MRO: los aviones estacionados en la campa requieren de un mantenimiento para sus condiciones óptimas para el vuelo. El mantenimiento se lleva a cabo en los dos hangares de los que dispone el aeropuerto, uno de ellos con capacidad para albergar hasta un tipo B747 y el otro con capacidad para aeronaves de tamaño similar al A320.
  • Reciclado y desmantelamientos de aeronaves: se lleva a cabo en el aeropuerto la reconversión de aeronaves en un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este proceso se recupera hasta un 90 % del peso total de la aeronave e incluso se espera recuperar mayores cantidades. Esta actividad se desarrolla en una plataforma habilitada y situada detrás de los hangares.
  • Base de helicópteros medicalizados: El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, opera actualmente en el aeropuerto durante todos los días del año. Poseen un hangar junto a la plataforma de estacionamiento para actividades propias de mantenimiento así como estacionamiento del helicóptero. También disponen de un tanque de combustible Jet A1 junto a la plataforma de helicópteros.
  • Escuela de pilotos comerciales de aviación: el aeropuerto tiene una escuela de vuelo permanente en la que se imparte formación de entrenamiento de vuelo integrado de pilotos comerciales que son contratados en las compañías aéreas más importantes del mundo. Disponen de oficinas en la terminal del aeropuerto e imparten formación teórica y prácticas con varias aeronaves.
  • I+D en el Sector Aeroespacial: el aeropuerto promueve e incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales en un entorno altamente especializado, competitivo, con excelentes condiciones y con adaptación rápida a los nuevos requerimientos del sector, tales como prototipos de aeronaves, ensayos en vuelo, diseño de RPAS/UAVS, aproximaciones instrumentales por satélites, sistemas automáticos de meteorología, sistemas de mando y presentación de control de balizamiento, etc.
  • Banco de pruebas de motores: se posicionan varios bancos de pruebas de motores cohete de combustible líquido, únicos en Europa con colaboración de la ESA. Se realizan pruebas de los motores de vehículos suborbitales antes de su puesta en operación. Son bancadas metálicas en la que se integra el motor cohete para llevar a cabo encendidos de manera estática en condiciones de seguridad.
  • Suministro de combustible aeronaves: se garantiza el servicio de combustible de aviación JET A1 y AVGAS, en las plataformas de repostaje y extracción de combustible con depósitos habilitados.
  • Centro de excelencia para RPAS (UAVS): en el aeropuerto se llevan a cabo pruebas y ensayos para prototipos aéreos de nueva implantación y certificación, segregación de espacio temporal para pruebas con CIDEFO / AESA / ENAIRE, organización de Congresos y cursos especializados, proyectos de desarrollos de RPA con novedosas tecnologías aplicadas.
  • Aviación General: esta actividad engloba todas aquellas operaciones de aviación civil que no sean servicios aéreos regulares ni operaciones no regulares de transporte aéreo por remuneración o arrendamiento, tales como escuelas de vuelo, trabajos aéreos y aviación privada que completan la oferta de aviación.
  • Trabajos Aéreos: esta actividad es una operación comercial, distinta del transporte aéreo comercial, en la que se utilice una aeronave para realizar operaciones especializadas, por ejemplo en agricultura, construcción, fotografía, prospección, observación y patrullaje, búsqueda y salvamento, publicidad aérea, etc.
  • Pruebas de aeronaves: en el aeropuerto se realizan diversas pruebas a las aeronaves y prototipos, ejemplo de ellos son las pruebas de motores en las cuales las aeronaves se dirigen a una de las cabeceras de pista para realizarlas en condiciones óptimas de seguridad.
  • Base de operaciones y mantenimiento para aviación ejecutiva: Se ofrecen espacios y personal técnico especializado, TMA, para el desarrollo de la aviación ejecutiva con las máximas garantías y calidad.
  • Pintura y acondicionamiento de aeronaves: En el plan estratégico y conforme se incrementa la actividad está previsto disponer de servicios adicionales de pintura de aeronaves así como modificaciones de cabina o partes de la aeronave.
  • Transporte militar y ejercicito del aire: formamos parte del Centro de apoyo en vuelo para el curso de entrenamiento de transporte táctico avanzado de Europa conjuntamente con la Base Aérea de Zaragoza y la Agencia de Defensa Europea.
  • Varios: desarrollos prototipos, fabricación y ensamblaje aeroespacial: La fuerte evolución de la Plataforma Industrial de Teruel permite el desarrollo de diseño, proyectos y fabricación del sector aeroespacial.